Radio Centro 102.7 Mhz

La que se siente

Cuarenta municipios aplicarán un manual de uso de agroquímicos

   Se trata de un protocolo elaborado por técnicos de Agricultura de la Provincia que busca que se cumpla con las normas vigentes para aplicar productos en zonas periurbanas y el rol de control de los gobiernos locales.

 

Cuarenta municipios y comunas de toda la provincia acordaron la aplicación de un manual de gestión responsable de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, en el marco de un convenio firmado esta semana con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Este acuerdo apunta fijar pautas para la aplicación de productos en zonas periurbanas, es decir en proximidades de barrios.  Así también el manual apunta a la promoción agroforestal en dichas áreas.

El pasado miércoles intendentes y jefes comunales de toda la provincia firmaron en Córdoba el convenio. Participaron, además, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

Se trata de un protocolo elaborado por los técnicos y especialistas de la cartera productiva, sobre todo de los profesionales que desarrollan su actividad en la Dirección de Fiscalización y Control, órgano de inspección de la ley provincial N° 9164 que regula el uso y manejo de agroquímicos, y de la Secretaría de Agricultura.

El objetivo principal de este manual es proveer un instrumento técnico para armonizar la interpretación de las normativas vigentes, garantizar la correcta aplicación de agroquímicos en áreas periurbanas y promover e incentivar la forestación y/o reforestación de cortinas forestales en esas zonas.

Así en su inicio, dicho documento plantea en cuanto a las obligaciones de los municipios o comunas que es responsabilidad de éstas “delimitar correctamente la planta urbana, el área periurbana y los límites de aplicaciones con equipos terrestres y aéreos de productos químicos o biológicos de uso agropecuario en un mapa catastral que se deberá ir revisando y actualizando anualmente en virtud del crecimiento urbanístico”.

El acto fue encabezado por los ministros de Gobierno y de Agricultura y Ganadería, Carlos Massei y Sergio Busso. Junto con ellos, estuvieron los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Marcos Blanda y Olden Riberi, respectivamente; el director de Fiscalización y Control, Martín Gutiérrez, y el titular de la Comisión de Agricultura de la Legislatura de Córdoba, Abel Lino.

“Este manual fija pautas de manejo claras que permiten fortalecer la tarea y el cumplimiento de la ley, sobre todo para poder demostrar que estamos haciendo bien las cosas y que sabemos hacerlas. Es un puente para acercar lo urbano a lo rural y que toma como guía leyes modelos que tiene Córdoba y que la colocan a la vanguardia en temas estratégicos como este”, dijo Busso.

Además de limitaciones geográficas, el manual aborda aspectos tales como el registro de equipos de pulverización, requisitos para aplicaciones periurbanas terrestres y aéreas; exigencias y aspectos a contemplar en las recetas fitosanitarias, controles de las aplicaciones, entre otros aspectos.

Cabe recordar que un informe de Puntal expuso el incremento de denuncias de vecinos por aplicaciones de agrotóxicos en cercanías de casco urbano, que rondan las 4 por día, y la preocupación de los vecinos por el riesgo en la salud.

Es por eso que la aplicación de este manual procura dar respuestas a los reclamos de los habitantes que, rodeados de amplias zonas rurales, soportan -particularmente durante meses de inicio de siembra- los olores y problemas ocasionados por la deriva de productos.

 

Cortinas agroforestales
Asimismo, este manual contempla la promoción agroforestal para que en las zonas periurbanas se hagan plantaciones de cortinas forestales para la protección de las plantas urbanas.

Fuente: Puntal

Radio Online

Publicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Clima

Buscar

Está aquí: Inicio Actualidad Noticias Cuarenta municipios aplicarán un manual de uso de agroquímicos